Ordenadores Cuánticos
Un ordenador cuántico reduce la espera y puede generar mejores resultados. Esto mismo puede aplicarse a otros campos, como el desarrollo de nuevos materiales por parte de la industria, acelerando todo el proceso y proporcionando una fiabilidad de resultados nunca visto.
Se basa en el uso de cubits, una especial combinación de unos y ceros. Los bits de la computación clásica pueden estar en 1 o en 0, pero solo un estado a la vez, en tanto que el cubits puede tener los dos estados simultáneamente.
Gracias a la informática cuántica se podrían descubrir nuevas medicinas y materiales para su uso clínico. No solo eso, sino que además impulsaría el aprendizaje automático cuando existe un gran flujo de datos e imágenes médicas. Y otra de las grandes posibilidades que aporta es el desarrollo de la seguridad. Aunque esto es peligroso, puesto que la seguridad actual se basa en los ordenadores tradicionales y nuestra seguridad estaría en un riesgo muy elevado con los ordenadores cuánticos ya que no funcionan igual que los tradicionales.
¿Quién Creó el Ordenador Cuántico?
Richard Feynman y Yuri Manin ya propusieron equipos cuánticos en la década de 1980. El origen de la computación cuántica se debió al que solía considerarse uno de los aspectos más embarazosos de la física: los grandes progresos científicos se enfrentaban a la imposibilidad de modelar incluso sistemas simples.
¿Qué es la Computación Cuántica?
Esta rama de la informática se basa en los principios de la superposición de la materia y el entrelazamiento cuántico para desarrollar una computación distinta a la tradicional.
Con su poder de procesamiento estos procesadores cuánticos estarán destinados principalmente al cálculo científico y a resolver problemas hasta la fecha irresolubles.
¿Dónde se Aplica la Computación Cuántica?
Los ordenadores cuánticos son fundamentales para procesar el torrente inabarcable de datos que las empresas generan a diario.
En cuanto a la velocidad de cálculo, estos ordenadores son capaces de resolver rápidamente problemas extremadamente complejos. Esta capacidad es lo que se conoce como supremacía cuántica.
En el Internet cuántico los datos se pueden codificar en el estado de qubits. Esto se puede crear en un ordenador o procesador cuántico. Lo que haría esta tecnología es poder enviar qubits a través de una red de múltiples dispositivos cuánticos que se encuentran separados físicamente.
¿Qué tan Rápido es un Ordenador Cuántico?
Por ejemplo, para problemas de búsqueda en listas, un ordenador cuántico será cinco veces más rápido que uno tradicional con cien datos, cincuenta veces más rápido con diez mil elementos y quinientas veces más rápido con un millón de registros.
¿Qué Sistema Operativo usa un Ordenador Cuántico?
Microsoft ya ha hecho el primer acercamiento con el sistema LIQUi|>, desarrollado desde 2016 como una arquitectura de software para la computación cuántica. Incluye un lenguaje de programación, optimización y algoritmos de programación además de simuladores cuánticos.
Dato Interesante
Sycamore
Google anunció recientemente que logró diseñar, probar y poner en funcionamiento Sycamore, una máquina cuántica que en solo 200 segundos pudo ejecutar una tarea que a la supercomputadora más rápida del mundo le tomaría 10.000 años. Increíble, ¿cierto?
0 Comentarios